13 de febrero de 2018

CARNAVAL


Estreno yo los Carnavales este año en Zizur Mayor y quería contaros un poco lo que he vivido. Para ello he estado muy pendiente del programa de actividades para no perderme ninguna. Claro que el mal tiempo me ha hecho desistir en alguna de ellas, pues con la lluvia se empaña el objetivo de la cámara, las gafas y el móvil y no se puede trabajar.
Espero el próximo año poder hacer un reportaje completo.
El sábado amaneció lluvioso, pero me hice la valiente y a la hora señalada allí estaba yo con mi cámara para cubrir el evento.
Unas notas musicales me llevaron hasta ellos. Eran el Grupo Birariak que bailaban sin miedo al frío y la lluvia llenado de alegría el lugar.
La magia, el color y la tradición se habían dado cita allí.


Ataviados con vistosos trajes y tocados con sombreros de colores, hacían las delicias de los allí presentes.


Personalmente estaba encantada. Era la primera vez participaba grabando y haciendo fotos de aquel magnífico espectáculo y me dejé llevar sin más.







Podéis imaginaros un poco de lo que viví viendo estas fotos que os muestro.


La música me embriagaba mientras trataba de no perderme ni un detalle de los danzantes.


Algunos iban vestidos de zíngaros. Se les conoce con el nombre de "Caldereros" Eran tribus gitanas que se desplazaban desde Francia y Centro Europa cada año para ofrecer los servicios a los caldereros y estañadores.


Para entonces la lluvia había cesado y todo era más fácil.



Al final como es habitual en mi, les mandé posar y accedieron encantados.



Cerca de allí se escuchaban las notas alegres de un pasacalles.


Era la Txaranga Delirium a la que ya conocía de la Festividad de San Andrés.


Me acerque a saludarles porque ya conozco a alguno de sus integrantes.


La mañana terminó tomándome un zurito con los integrantes del grupo Birariak que tuvieron el detalle de invitarme a pasar un rato con ellos. Incluso me han animado a participar de sus bailes en el local donde se suelen reunir para ensayar. Gente encantadora que tratan de mantener vivas las tradiciones. No recuerdo el nombre del que les dirige- ya lo siento- estuve hablando con él y es encomiable que dedique su tiempo a esta bonita labor.


Por la noche acudí de nuevo al mismo lugar para ver las danzas rituales de Carnaval alrededor del fuego.










Ritos ancestrales que las nuevas generaciones se encargan de actualizar.


El mal tiempo y la lluvia ha hecho que no pueda acudir a la quema de Tártalo. Un ser mitológico maligno con un solo ojo en la frente dedicado al pastoreo que secuestraba a los jóvenes y se los comía. Un cíclope antropófago al que se le quema en la hoguera sin ninguna piedad.
Espero el próximo año poder grabarle.

16 comentarios:

Ernesto. dijo...

Simpáticas fotografías en las que se te ve integrada y disfrutando.

Abrazos Maripaz.

diego dijo...

Te veo ya plenamente integrada, Maripaz, y dedicada a tu labor de mostrarnos la vida festiva de los lugares por los que te mueves, máquina en ristre. Gracias.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz.. Buen reportaje, la lluvia es un elemento mas a añadir a los carnavales.. La cuestión es divertirse y pasar un buen rato..
Un abrazo..

MoniRevuelta dijo...

Jo, que maravilla. Contagias tanto entusiasmo y con tanta vitalidad y naturalidad, Maripaz....jejjjjj, y me ha gustado eso del zurito...ya le pregunte a mi marido (zarzabu...), que vivió en Pamplona un tiempo..es una especie de corto de cerveza??

Un besado ,guapa!!!!

Tesa Medina dijo...

Un reportaje excelente y colorido, Maripaz, y eso que llovía, eres la reportera más dicharachera que conozco, con el permiso del entrañable Gustavo de Barrio Sésamo.
Y encima vídeos y muy buenas fotos.

Nunca me disfrazo, pero me gusta ver observar a los demás como se divierten y me interesan las tradiciones que se siguen manteniendo, de donde vienen, como esos caldereros zíngaros y el cíclope...

Es un disfrute total pasar por tu blog, Maripaz, en otro rato me paso a seguir disfrutando de los vídeos que todavía no he visionado.

Un abrazo,

Mari-Pi-R dijo...

Que lastima que no os acompañase el tiempo, pues allí estaban las ganas del festejo, por lo menos lo hubo y seguro que el próximo sera mejor.
Un abrazo.

Maripaz dijo...

Moni, efectivamente es un corto de cerveza...jejeje.

TORO SALVAJE dijo...

Muy chulo ese carnaval.
Dan ganas de irse de fiesta con ellos.

Besos.

Kasioles dijo...

Te agradezco este reportaje tan completo y bonito de estos carnavales, la verdad es que no te ha faltado detalle.
Los vídeos de los bailarines son tan pegadizos que mismo dan ganas de ponerse a bailar.
Por Castilla ha hecho tanto frío, que no creo que mucha gente se haya atrevido a salir a la calle como en otros años.
Gracias por tu buen trabajo.
Cariños.
kasioles

Manuel dijo...

Una pena que se haya visto un poco deslucida por la lluvia, pero, lo encomiable, es que tu siempre estás ahí, como la mejor reportera del mundo, regalándonos momentos entrañables.
No se si te has dado cuenta de lo mucho que te aprecio, aunque sea virtualmente, pero, es que me encantan las personas sencillas como tu, que nos regalas siempre momentos de la vida cotidiana, que para mi tienen mucho valor.
Un beso, querida amiga.

Conxita C. dijo...

Lástima de la lluvia pero qué buen reportaje. Me ha gustado ver esas risas y esa ilusión.
Besos

Myriam dijo...

¡¡Estupendas fotos!!
¡Muy feliz carnaval!

Besotes, Maripaz

Manu LF. dijo...

Nos ha hecho ilusión vernos fotografiados en tu Blog, MariPaz.
Un saludo desde Zizur.

Maripaz dijo...

Manu, que ilusión!!
A ver si nos volvemos a ver por ahí.
Ha sido un placer conocerte a ti y a tu preciosa familia.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Está fantástica esta tua postagem, minha amiga Maripaz. No texto disseste que estava participando no Carnaval. Enquanto via as bela imagens, com tanta gente reunida, procurei por ti, mas não te localizei. Também todos o vídeos, que os vi um a um, estão magníficos. Parabéns por mais um bela postagem (assim vou conhecendo um pouco mais da Espanha).
Espero que tenhas uma ótima semana.
Beijo.
Pedro

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, belas fotos do invento, rostos lindos e sorridentes, não vi as filmagens todas, as que vi, estão bem.
Feliz semana,
AG