26 de marzo de 2024

PRIMAVERA

 


Ya llegó la Primavera.


Con su belleza.


Con sus contrastes.


Tan pronto hace sol, como nieva.


Los parques se han llenado de vida.


Los niños juegan y ríen.

Y olvidan su mochila o su anorak.


Con la Primavera, llega también la Semana Santa.

Yo, este año estoy perezosa para acudir a las procesiones.

Una amiga me dio un ramo bendecido del Domingo de Ramos.


Atrás quedan los años de Guardo intentando atrapar la mejor instantánea.

Y los largos años pasados en Sevilla, viviendo con enorme pasión su Semana Santa. La pena, que no tengo ningún documento fotográfico de entonces, que lo demuestre. No había teléfonos con cámara ni tenía cámara fotográfica.

Me gusta cuando llego a un lugar, hacerme una más para aprender y enriquecerme.

Por entonces, en Sevilla, lo vivía con fervor religioso. Hoy día, lo vivo como algo tradicional y disfruto de la belleza de la imaginería de las tallas que procesionan por las calles de las ciudades.


He podido dejar constancia de la piedad popular y el amor por la tradición en innumerables vídeos que he grabado y que están en mi cuenta de YouTube.

Este que os muestro, es casi de un profesional. Lo grabé hace nueve años.

En él puedo ver a las gentes de Guardo con enorme emoción.

Llevo a las gentes de Guardo en un lugar especial de mi corazón.

Desde este rinconcito de Navarra, les envío mi afecto y mi recuerdo.

17 comentarios:

Macondo dijo...

Bonito reportaje. Siempre termina saliéndote tu entrañable Guardo del corazón.
Un abrazo.

Enrique TF dijo...

Ay, Maripaz, siempre entrañable resulta tu relato de la historia de esa parte de tu vida que tanto nos alegra a los que la ventana del autobús de cualquier viaje posible nos queda muy lejos. Enhorabuena y no dejes de escribir nunca, por favor.
Un fuerte abrazo.

Menta dijo...

Impresiona mirar esas costumbres tan antiguas,con tanta fe y respeto.Buena entrada,felicitaciones!,feliz semana santa!!

A. Javier dijo...

Linda es la primavera
parece que todo ilumina
aunque llevamos casi una semana
con una borrasca que chafa un poco
todos estos días de semana santa.

Preciosas fotos Maripaz
Un besote

TORO SALVAJE dijo...

Qué hermosa es tu primavera.
Tienes el don de captar la belleza en todo.

Besos.

Ernesto. dijo...

Destaca, entre "capirotes" de todos los colores, tu engalanada cabeza...
¿Preludio de la creatividad a plasmar en tus trabajos? :))))))
Abrazos Maripaz. De ese Guardo tuyo tengo gratos recuerdos y vivencias.

Manuel dijo...

Pues este año, y debido a las apreciadas aguas que están cayendo, por aquí prácticamente están saliendo muy pocas cofradías, y la mayoría de ellas durante su trayecto se están teniendo que refugiar en otras iglesias debido a los chaparrones que caen intermitentemente.
está siendo una Semana Santa muy deslucida.
Gracias por compartir tus recuerdos, y muy especialmente por citar una vez más a nuestra ciudad.
Un fuerte abrazo, amiga Maripaz, y a disfrutar de lo que queda de semana.

Tomás B dijo...

Me gustaron las fotos pero lo que vi con atención fue el video intentando ver gente conocida ya que alguien de Guardo conozco y no pude conocer mas que al fotógrafo, a una chica de Saldaña que parece subió a ver la procesión y al alcalde Juan Jesús (Juanje).
Este año dan por la 2 alguna de las procesiones de Palencia eso si no llueve. Bueno la que haga el tiempo que haga no suspenden es la del Húmedo en León "la de Jenarín"

Saludos.

Sara O. Durán dijo...

Acá también la primavera está soleada y nevada. Está muy loquito el clima.
Imaginaba que andarías capturando las imágenes de las procesiones. Pero no tuviste ánimo esta vez. De todas formas lo han hecho otros años con calidad más que profesional como ese video.
Un gran abrazo!

DUTA dijo...

Spring and Easter go well together. In Spring everything in nature comes alive. Easter reminds people of the Holy Week in Seville with its processions in the streets, and of the popular love for tradition and piety.
Your images are beautiful, capturing the very essence of things!

Ana Mª Ferrin dijo...

Querida Maripaz, como palentina consorte te envío mi alianza en cuanto a
lo bello y emocional de tu tierra.
No importará el porqué de tu emocións, si será por la cultura o por los simples recuerdos
de tu infancia y tu familia.
La realidad es que quieres todo lo que respira tu tierra y eso está
lleno de verdad.
Te deseo una Pascua llena de felicidad.

Lu dijo...

Maripaz querida, como sea -ya en vivo y en directo, ya desde tus archivos y recuerdos- nos compartes siempre bonitas historias y tradiciones de tu tierra.
¡Bellísimas fotos de la primavera!
Va mi abrazo con el deseo de que tengas una pascua de amor y estés siempre alegre.
Va mi abrazo

Hada Isol ♥ dijo...

Querida Maripaz que bonito post ,me has inundado de tu primavera y costumbres amiga querida
te mando un abrazo enorme

Tais Luso de Carvalho dijo...

Ah, Primavera linda, das flores, das cores,
dos amores!!
Uma feliz Primavera, querida Maripaz, aí deve estar
lindo, aqui começou o outono, quente e chuvoso!!
Linda semana pra você,
Beijo! 🌹💚🌼🧡🌷🌻💛🌺

Tais Luso de Carvalho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Hola Maripaz.
Cuanto tiempo. Por fin llego la primavera. Me ha gustado leer tu artículo. Como explicas la Semana Santa en Sevilla. Si de algo te consuela, tu por pereza y yo por mi salud. No tuve navidades, ni tampoco Semana Santa. Pero estos días estoy de relax. Fuera de los ruidos de la ciudad y desconectada en plena montañ.
Un abrazo enorme
Mónica

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, amiga Maripaz,
todas as estações do ano têm suas belezas,
mas, a primavera, tem especial beleza,
Parabéns a essa bela homenagem a esta bela estação do ano!
Uma boa continuação de semana.
Grande abraço.