14 de noviembre de 2016

DESPEDIDAS


Os voy a contar un secreto. Para el próximo verano me voy a vivir a Pamplona.
Bueno, no es tan secreto...hay muchas personas que lo saben hace tiempo.
Pero hoy lo quiero contar yo personalmente.


Este verano, me encontraba yo en Pamplona, y de la revista el Quiqué, se ponían en contacto conmigo para que les respondiera a unas preguntas.
No tuve ningún inconveniente en aceptar, al contrario, todo un honor para mi,  y a los pocos días me las enviaron por correo.
En este vídeo podéis escuchar las respuestas que personalmente leo para vosotros.
Así comprenderéis los lazos afectivos que me atan a este lugar y lo que me cuesta marcharme de él.


Llegué aquí hace casi veinte años después de andar de acá para allá, y aunque al principio me costo habituarme a vivir en una zona rural, a los pocos años, supe que había encontrado mi rincón para pasar el resto de mi vida.
De natural, extrovertida, fui conociendo a los habitantes del lugar y reconociendo a los de mi época, cosa harto difícil, porque los años nos habían cambiado a cada uno.


Con la edad, cuesta mucho más dejar atrás, amigos, rutinas, lugares...y emprender algo nuevo.
Pero a veces, el sentido común se impone y no queda otra que utilizarlo, dejando atrás los requerimientos del corazón.



A lo largo de estos años, he recorrido el pueblo de parte a parte, junto con mi cámara, tratando de inmortalizar rostros de gentes sencillas sentadas en un banco del parque, o en la puerta de su casa, o en la barra de un bar. Bien es verdad que mis fotografías son muy simples, a cara lavada, como me gusta decir.
Nunca pretendí ser fotógrafa, ni escritora, ni reportera, ni poeta, pero hay una fuerza en mi interior que me empuja a contar lo que mis ojos ven con la sencillez de lo genuino. Y tengo que confesaros que he sido muy feliz haciéndolo.


Aquí me reencontré conmigo misma y mis raíces.
Bajo la atenta mirada de los viejos chopos, y a orillas del río Carrión, pude curar las heridas del paso del tiempo que a cada cual nos acompañan y saborear la vida.
Por eso, quise dar a conocer en la red, esta magnífica zona de la Montaña Palentina, por medio de reportajes, fotos y vídeos, para que supiera el mundo que existíamos.
Nuestras tradiciones, folklore y gastronomía pronto sería conocida por mis amigos blogueros que de alguna manera se sentían uno más del pueblo.



La vida en los pueblos,  me gusta decir, que tiene la calidez de lo inmediato. Cuando yo voy por una calle, es como si recorriera un rincón de mi casa. En cada calleja, esta escrita mi propia historia, y las gentes con las que me cruzo la conocen.
Por eso, me apena la idea de no volver a ver asiduamente todo aquello que amo.
¡Me llevo tantas cosas bonitas!



Este invierno será para mi, el de la despedida...
Y me siento cual pajarillo vulnerable y un poco perdido.
Me voy despidiendo lentamente, y poco a poco, para hacerlo más llevadero.
Eso si, me llevaré conmigo a cada uno ( incluso a aquellos que no me quieran bien, que de todo habrá...)



¡Ah! pero que os creíais, que os ibais a librar de mi?
Pues nada de eso...pienso venir todos los veranos...jejeje.
Y os volveré a encontrar por las calles como si nunca me hubiera ido.
Quedan muchos meses para mi partida, pero pasa el tiempo volando.


Y como la vida es bella, me pongo delante de vosotros de esta guisa, en plan andaluz, que para eso viví toda mi vida en Sevilla.


Y me despido de vosotros sonriendo, con la idea de mostraros una vez más las magníficas fotografías y el vídeo, que me hizo mi amiga, Ángeles, fotógrafa mexicana, aquella mañana en que se atrevió a robarme el alma.



25 comentarios:

Ernesto. dijo...

Guardo no será lo mismo sin ti... e Iruña no sabe todavía lo que se le viene encima jajjajajaja...

Mi buena amiga Maripaz, conocedor de Guardo, como sabes, durante algunas temporadas del pasado, reconozco esa ciudad que tanto has plasmado en imágenes y palabras. En personas y lugares, costumbres y vidas sencillas, como detallas. ¡Así son los pueblos en los que hemos ido viviendo!

De las imágenes publicadas hoy quiero destacar especialmente la primera tuya, creo que te describe tal cual, risueña, sabia, natural y con ese toque de elegancia que de seguro con el naciste y te acompaña siempre.

Y la segunda es esa ribera del Carrión y los chopos, terapéuticos en tu caso, que tan bien conozco.

E incluso señalaría esa tercera en que aparece el pueblo con sus casa bajas y entrañables... !Las conozco!

Un fuerte abrazo, Maripaz, en este primer día de despedida... que no creo que sea tal, de estas tierras tuyas!

El tejón dijo...

Muy entrañable y emotivo,Maripaz. Solo espero que desde donde quiera que estés nos sigas dejando tu huella para poder seguir tus pasos.
Un abrazo.

Arantza G. dijo...

Que todo te vaya bonito, Maripaz. Besos.
Si vienes por Vitoria, aqui tienes una amiga que estará encantada de tomar un café contigo

Myriam dijo...

Felicidades en el nuevo destino, Maripaz.
Lo bueno es que a Guardo regresarás en los veranos
y además, te lo llevas dentro.

A mi siempre me ha gustado mucho que compartieras tus fotografías
tan genuinas y algunas de tus experiencias con el pueblo, que de
no haber sido por ti, no hubiera conocido.

Emocionante la entrevista.

Muchos besos

Ambar dijo...

Nunca te acabas de ir de ningún sitio cuando te llevas tantos bonitos recuerdos y más si, como tu, vuelves todos los años.
Un beso Maripaz

Moni Revuelta dijo...

Me imagino cómo te sientes, Maripaz....con un sabor agridulce, por lo que espera, y por lo que se deja también. Pero bueno, que no lo dejas del todo, el verano te estará esperando con su luz de nuevo. Y te vas a un lugar maravilloso:)
Espero que no dejes las redes sociales; yo, te seguiré a dónde vayas;)
Un beso muy grande!!!!

Mari-Pi-R dijo...

Empezar en otro lugar es empezar otra nueva vida ya que todo cambia pero nos acostumbramos a todo y seguimos recordando tiempos que nos han hecho vivir lo bueno de ellos, que tengas suerte en tu nuevo hogar.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Te deseo que en Pamplona te sientas tan maravillosamente como lo has soñado, para tomar la decisión de mudarte. Que en todo te vaya bien. Entrañable entrevista, que deja ver tu pasión por compartir y abrazar lo que amas.
Un gran abrazo.

Carmela dijo...

Espero poder seguir tus pasos ahora que te he conocido. Mucha suerte.
Un beso

Manuel dijo...

A veces no hay más remedio que tomar este tipo de decisiones, pero verás, como pronto te adaptas a la nueva situación.Llevo visitándote varios meses y me ha enganchado tu sencillez y tus reportajes, de la vida cotidiana de Guardo; estos, a raíz de que partas van a ser entrañables recuerdos, que te harán volver de vez en cuando, ya lo verás.
Gracias.
Un beso.

Holden dijo...

¡Hay que ser muy valiente par moverse de sitio después de tantos años! Pero ya verás como te va a ir bien igualmente... ¡alguien como tú no puede tener demasiados problemas! Y yo, por mi parte, te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva aventura. ¡Ya nos contarás qué tal!

TORO SALVAJE dijo...

Yo creo que te irá muy bien.
Seguro que te adaptarás rápidamente.
Mis mejores deseos.

Besos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola, dama en rojo.
Siempre que me acuerde de ti fuera de Tierra de Campos te recordaré así, con un detalle en rojo.
No te preocupes por irte, cuando alguien tiene luz encuentra buena gente en todas partes.

Y si no es buena, ya sabrás tú tratarla. Un beso.

Pedro Luso dijo...

Olá Maripaz!
É sempre muito bom ver pessoas dispostas, com alegria, como tu apareces nessas belas fotos – também há outras fotos de belas cidades – e ainda os teus planos para se mudar para Pamplona. Não posso esquecer dos vídeos. Está tudo muito bom. No capricho, como dizemos aqui. Parabéns.
Abraços.
Pedro.

miniaturista dijo...

Donde tu vayas habrá buena gente,se que sabrás encontrar felicidad por donde pases y me alegro que esas heridas de la vida que todos tenemos ya estén curadas, yo estoy en ello, dias mejores... dias peores pero con ánimo de poder disfrutar hasta del aire que me roza.
Soy de Pamplona, y es una preciosa ciudad, muchos jardines y buen clima, frio y sano en invierno y sol para disfrutar en verano.
Me has hecho llorar....me he emocionado.
Vivo en Bilbao, en cada lugar tengo parte de mi vida.
Espero que en este blog sigas poniendo tus fotos de tu nevo hogar y esos escritos que me enganchan, que esas calles sean tu otra nueva casa y sus gentes te quieran como te mereces.
Un abrazo y feliz vida.
Maite

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Siempre y cuando sea para mejorar bienvenidos sea el cambio, aunque cueste dejar atrás tantas cosas bonitas, pero la vida sigue y tus palabras dejan constancia de tu agradecimiento por lo vivido allí.

El vídeo muy bonito, se me encharcaron los ojos.

Abrazos.

Conxita Casamitjana dijo...

Siempre cuestan los cambios, pero seguro que irá muy bien.
Precioso vídeo y fantástica sonrisa la que luces en las fotografías.
Un beso

Mara dijo...


¡Hola Maripaz! Estarás muy bien en Pamplona seguro. Siempre te llevarás a Guardo en el corazón, es normal que lo sientas. Muchos besos.

Tesa dijo...

Qué guapa y elegante, Maripaz, tienes unos ojos vivarachos y llenos de luz y transmites serenidad. Da gusto mirarte, y escuchar lo que nos cuentas a través de la revista el Quinqué, también te "delata" tu voz. Eres tal cual te había imaginado a través de tus historias.

Los cambios son siempre estimulantes, ya verás como todo irá bien. Ya lo sabes por experiencia, cada lugar te aporta algo que se te queda en el alma.


Que seas muy feliz en esa nueva aventura que emprendes y aquí seguiremos viniendo a que nos cuentes las historias que quieras, con más fotos o más letras, me da igual, me gusta cómo lo haces.

Muchos besos,

Tesa dijo...

No sé por qué sale esa foto antigua en mi perfil ahora. Misterios de la blogosfera.

RECOMENZAR dijo...

Que maravilla lo que sos y tus escritos
tus pa;abras y tu pensar

RECOMENZAR dijo...

todo es por algo querida amiga
un abrazo a tu felicidad

llorenç Gimenez dijo...

Hola Maripaz..Paso a saludarte, y agradecerte tu visita a mi Blog, He quedado gratamente impresionado, por como expresas tus inquietudes, y te deseo lo mejor en tu nueva etapa, seguro que estarás muy bien..
Abrazos..
PD. me hago seguidor para poder seguir teniendo contacto..

Macondo dijo...

Que te vaya bonito, Maripaz.
Saludos.

Marijose Pérez dijo...

Hola Maripaz he descubierto hoy tu blog y me está gustando, ya volveré por aquí para ver esas imágenes tan bonitas de la provincia de Palencia, yo soy palentina, de la Meseta, aunque llevo más de media vida viviendo en Vizcaya.
Besos, y seguro que en Pamplona también eres muy feliz